¡Hola, hola! ¿Cómo lo estás llevando? ¡Espero que genial! En el post de hoy te voy a hablar un poquito de los objetivos de la nueva FP y de los aspectos educativos que cambian con respecto a la anterior. ¿Estás preparado? ¡Pues vamos a ello con ganas!
¿Cómo está compuesta la nueva FP?
El sistema de formación profesional está compuesto por el conjunto articulado de acciones dirigidas a identificar las competencias profesionales del mercado laboral, asegurar las ofertas de formación idóneas, adquisición de la correspondiente formación y poner a disposición de las personas un servicio de orientación y acompañamiento para la toma de decisiones formativas.
Los itinerarios formativos están estructurados de la siguiente manera:
- Cinco grados ascendentes (A, B, C, D Y E) descriptivos de las ofertas formativas organizadas en unidades.
- Tres niveles de competencia profesional (1, 2 y 3) según los criterios establecidos, iniciativa, autonomía y complejidad de las tareas, en cada una de las ofertas de formación profesional.
No te preocupes si no entiendes muy bien esto porque un poquito más adelanto vamos a hablar de ello en detalle. ¡Sigamos con el lío!
Artículo recomendado: ¿Por qué nunca hay que forzar el aprendizaje de los peques en educación infantil?
Objetivos de la nueva FP
¿Cuáles son los objetivos más importantes de la nueva FP? ¡Ahora mismo te los numero!
- El desarrollo de un sistema de Formación Profesional de calidad a lo largo de la vida. Debe satisfacer las necesidades individuales de cualificación, adaptación y reciclaje profesional. Se fomenta el valor para las personas y las empresas.
- Promover la adquisición, consolidación y ampliación de competencias profesionales y básicas como la polivalencia y funcionalidad necesarias para el acceso al empleo, la continuidad en el mismo y la progresión y desarrollo profesional.
- Disposición de las empresas y los sectores productivos de los perfiles profesionales necesarios en cada momento, teniendo en cuenta el carácter determinante para las empresas, la flexibilidad de la personas trabajadoras, su capacidad de adaptación y transversalidad.
- Formación actualizada y suficiente que incorpore competencias profesionales emergentes, innovación, investigación aplicada, digitalización y sostenibilidad.
- Configuración flexible, modular y acorde con los planteamientos a escala de la Unión Europea basada en itinerarios formativos, accesibles, progresivos, acumulables y adaptados a las necesidades individuales.
- Orientación profesional que facilite a las personas, a lo largo de la vida, la toma de decisiones en la elección y gestión de sus carreras formativas y profesionales. Así se colabora en la construcción de una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes.
- Igualdad efectiva de oportunidades entre las personas en el acceso y desarrollo de su proceso de formación profesional para todo tipo de opciones profesionales.
- Incremento de la presencia social de la formación profesional como opción de valor para el empleo y la progresión académica, fomentando la relación entre centros de formación profesional y universitarios.
- El impulso de participación de personas adultas, para su cualificación o recualificación, en acciones de formación profesional como elemento integrado en el desarrollo profesional.
- La extensión de lenguas extranjeras en el ámbito profesional.
Artículo recomendado: ¿Cómo evitar procrastinar a la hora de estudiar? ¡Consejos útiles!
Aspectos importantes que cambian con respecto a la anterior FP
¿Qué aspectos importantes cambian con respecto a la anterior FP? ¡Ahora los vemos!
Módulos que desaparecen
El tradicional módulo FCT, es decir, la formación en centros de trabajo desaparece. También lo hacen FOL (Formación y Orientación Laboral), EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora) y el Proyecto de Fin de Grado.
Módulos nuevos que aparecen
Los alumnos de grados medios y superiores tendrán que tres módulos nuevos: Inglés profesional, Sostenibilidad y Digitalización de los Sectores Productivos e Itinerario Personal para la Empleabilidad.
La oferta de la nueva FP
La oferta de la nueva FP promete ser más flexible y combinable para los estudiantes. Se clasifica en cinco grados:
- Grado A: que se refiere a la acreditación parcial de competencias (niveles 1, 2 o 3).
- Grado B: constituye el objeto parcial y acumulable del sistema de formación profesional. Conduce a la obtención de un certificado de competencia (niveles 1, 2 o 3).
- Grado C: que se refiere a la acreditación de certificados de profesionalidad (niveles 1, 2 o 3)
- Grado D: que se corresponde con los ciclos formativos de grado básico, medio o superior (niveles 1, 2 o 3)
- Grado E: que se refiere a los cursos de especialización de grado medio superior (niveles 2 o 3).
De esta manera, puedes cursar una o varias materias de los grados que te he mencionado antes sin ningún problema y fusionar las titulaciones. Además, será relativamente fácil estudiar dos grados B para conseguir el certificado profesional del Grado C, por mencionarte un ejemplo.
Artículo recomendado: Defensa del trabajo de fin grado: ¡sugerencias para que te salga genial!
Mayor orientación y acompañamiento al alumnado
En los objetivos de la nueva FP mencionaba que la orientación y el acompañamiento al estudiante es muy importante, y es uno de los aspectos que cambia. De esta manera, se debe ofrecer un servicio de orientación y acompañamiento al alumnado para ayudar con las gestiones y la toma de decisiones relacionadas con la formación profesional.
Para conseguir este punto, el Real Decreto propone que todos los centros que ofrezcan formación profesional dispongan de un departamento concreto de orientación y acompañamiento o de un coordinador del servicio de orientación profesional.
Nuevos perfiles profesionales para apoyar a los estudiantes
Habrá docentes y profesionales que desempeñen estos perfiles:
- Responsable coordinador del servicio de orientación profesional
- Tutor del centro de formación profesional
- Responsable de internalización de la FP
- Responsable de innovación de FP
- Experto de sector productivo
- Experto senior docente
- Experto senior de empresa
- Prospector de empresas
Colaboración más estrecha entre centros de FP y universidades
También en los objetivos de la nueva FP mencionaba la importancia de la colaboración entre centros de FP y universidades. De esta manera, se puede favorecer la innovación científica y empresarial y optimizar recursos. Así se facilita un aprendizaje más amplio, creativo y flexible a los alumnos de formación profesional.
¡Y hasta aquí la guía básica sobre la nueva FP! ¿Qué te ha parecido? Seguramente, más adelante escribiré algún post más concreto hablando de apartados importantes. Mientras tanto… ¡nos leemos en el próximo post!
Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.